Los gastos navideños y el incremento en el costo de vida al iniciar un nuevo año alteran el presupuesto familiar y personal. Conocer cómo enfrentar la denominada cuesta de enero ayuda a hacer una mejor planeación de las finanzas y evitar el estrés. Aquí te compartimos una guía para superarla.
¿Qué es la cuesta de enero?
La llamada cuesta de enero se trata de un período al inicio del año en el que se presenta un desequilibrio financiero debido a que se juntan los gastos de la temporada navideña (viajes, regalos y posadas o vacaciones), con determinados gastos y el incremento en precios.
Es usual que el mes de enero implique un estrés adicional, porque aún no se percibe el beneficio del incremento salarial y, para quienes tienen un alto nivel de endeudamiento, es probable, que ello signifique reorganizar su presupuesto con algunas medidas adicionales para cumplir con los compromisos.
¿Por qué se da la cuesta de enero?
Se trata de un fenómeno identificado por los economistas que incluye los siguientes gastos, para el caso de México:
- Las cargas impositivas: por ejemplo, el impuesto predial que corresponde a las obligaciones que todo propietario de una casa, apartamento, bodega o terreno debe cumplir cada año. Es usual que los gobiernos ofrezcan un descuento importante por el pago de todo el año. Y si no se cumple con este compromiso la deuda se va acumulando año tras año.
- El pago del refrendo vehicular: corresponde al impuesto anual de carácter obligatorio por tener un vehículo registrado. El Gobierno ofrece descuento por pago a tiempo y de no cumplir con ello habrá lugar a multas.
- El aumento de precios: de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México, en la primera quincena de diciembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,42% y con este resultado la inflación anual se situó en 4,44%. El aumento de precios se presentó en productos agropecuarios como frutas y verduras; así como el servicio de energía.
- El incremento de tarifas de servicios públicos: de acuerdo con este mismo reporte del INEGI los servicios energéticos y tarifas autorizadas del gobierno suben un 0,21%. También se prevé el aumento en servicios de agua y gas.
En algunos casos existen otras situaciones que condicionan el presupuesto y los hábitos de consumo, entre las que están:
- Celebraciones y regalos: en México y España es usual celebrar el Día de los Reyes Magos cada seis de enero, una tradición en la que los pequeños le entregan una carta a los reyes con sus pedidos, por lo que se aumenta la venta de juguetes.
- Rebajas de enero: en esta temporada los comercios sacan en oferta el inventario que aún les queda para así compensar los meses fríos que se avecinan.
- Las deudas acumuladas: los gastos en diciembre se cubren, en muchos casos, con tarjetas de crédito y en enero empiezan a llegar las primeras facturas y los pagos diferidos, con lo cual hay que cuidar el pago oportuno, para evitar sobrecostos.
¿Cuánto tiempo dura la cuesta de enero?
Alrededor de un mes, sin embargo, comienza desde finales de diciembre con la previsión de los gastos de esta temporada, y puede durar hasta febrero, con las matrículas escolares y consumos relacionados.
Recomendaciones para superar la cuesta de enero
Una de las opciones más sensatas que recomienda Sergio García Quintana, del Colegio de Contadores de México, es revisar qué es lo estrictamente prioritario; y posponer lo que no entra en esta categoría para más adelante.
Del total disponible del ingreso sugiere disponer de un 25% de liquidez para asumir el incremento de precios; otro 25% para aprovechar el descuento del predial por pago anual y otros gastos.
También conviene destinar un 25% al pago de la deuda, en especial de tarjeta de crédito, que tiene la tasa más alta del mercado. Y el restante para ahorro si es posible. De esta manera se diversifica el disponible para cumplir obligaciones y tener un fondo de previsión.
Es importante revisar los gastos hormiga que son consumos pequeños y cotidianos, que pasan inadvertidos como comprar botellas de agua, uno o dos café en el día, los parqueaderos, por ejemplo, y que si bien no se perciben como egresos importantes impactan el presupuesto.
¿Cómo solicitar un préstamo para sobrellevar la cuesta de enero?
Evalúe su capacidad de pago, busque la mejor tasa del mercado y pondere la entidad con la que lo tramitará.
Por ejemplo, la Fintech AvaFin cuenta con una plataforma digital que permite gestionar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora un préstamo. Es seguro y cómodo con lo cual puede disponer de la liquidez deseada.
Entre los requisitos para solicitar un préstamo están los siguientes:
- Ser mayor de edad (en México la edad son los 18 años).
- Información personal: nombre completo, dirección y CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Tener una cuenta bancaria activa para recibir el dinero.
Lo mejor de esta opción en AvaFin es que todo se hace en línea: llenar el formulario; luego la plataforma verifica los datos y con la aprobación se desembolsa el dinero.
Un préstamo en línea es una opción fácil y rápida de obtener recursos inmediatos para complementar el gasto de la cuesta de enero, un período marcado por el aumento de la inflación y los impuestos, entre otros.