Préstamos para negocios: impulsa tu empresa con financiamiento a la medida
marzo 27, 2025
Los préstamos para negocios han cobrado una importancia relevante en México porque permiten que las empresas, negocios y startup financien sus operaciones, impulsen su crecimiento y enfrenten sus desafíos con mayor facilidad y rapidez. En el mundo, más del 90% de las empresas son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y México cuenta con 5.09 millones, siendo el grupo al que pertenecen más del 99.8 % de las empresas en el país. Esta es la razón de la importancia de estos préstamos para negocios nuevos y establecidos que buscan expandir sus horizontes.
¿Qué son los préstamos para negocios y cómo funcionan?
Un préstamo para negocios es un instrumento financiero especialmente, diseñado para que las personas físicas y morales con actividad empresarial puedan financiar sus operaciones, proyectos productivos o compra de activos físicos. Con estos créditos para pymes puedes invertir, crecer y contratar personal para expandir tu empresa o negocio. Generalmente, se solicitan cuando deseas:
- Disponer del capital de forma casi inmediata.
- Financiar nuevos proyectos.
- Pagar nóminas, aguinaldos y bonos.
- Invertir en la expansión empresarial.
- Gestionar el flujo de caja.
- Incrementar la capacidad de producción.
- Reestructurar y pagar deudas.
- Aumentar la rentabilidad sobre la inversión.
- Crear un buen historial crediticio.
- Deducir los intereses pagados del impuesto sobre la renta.
- No arriesgas directamente tu patrimonio ni el de los socios.
Los préstamos de negocios tienen como meta financiar proyectos productivos a corto, mediano o largo plazo y funcionan, generalmente, de la siguiente forma:
- Se pueden conseguir como una línea de crédito o un pago único.
- Los préstamos para pequeños negocios a corto plazo se vencen antes de un año y se emplean para mantener activos de la empresa.
- Los préstamos a largo plazo se vencen en más de un año y se utilizan para proyectos de expansión.
Esta alternativa de financiamiento es una gran opción al acceso de capital, especialmente para las mipymes, porque no entregas parte del negocio a cambio, ni pagas excesivas tasas de interés. Únicamente, cubres las cuotas establecidas con los intereses asociados.
Tipos de préstamos para negocios y cuál te conviene
Existen diversos tipos de préstamos para negocios y créditos para emprendedores para que puedas elegir el que más te convenga, dependiendo de tus objetivos, necesidades y preferencias. Estos son algunos de los más populares:
- Préstamos bancarios: es el tipo de financiación tradicional para empresas. Regularmente, se emplea en la compra de activos.
- Microcréditos: son muy populares entre las startups, personas que inician un negocio o para quienes cuentan con pocos recursos.
- Incubadoras y aceleradoras: son organizaciones que ayudan a los emprendedores en los comienzos de la creación de su empresa. Te apoyan con dinero, infraestructura y conocimiento.
- Créditos para Pymes: están dirigidos a empresas en crecimiento que requieren de un financiamiento para expandirse.
- Inversionistas ángeles o capital semilla: inversores experimentados buscan proyectos con mucho potencial para invertir.
- Créditos comerciales: son los más utilizados en la adquisición de bienes, refinanciar deudas o pagar servicios.
- Créditos hipotecarios: aconsejados para adquirir las propiedades para un negocio.
- Crowdfunding: consiste en obtener fondos de pequeños inversionistas a través de plataformas digitales que hacen campañas de levantamiento de capital o incluso donaciones. Ideal para quien está comenzando y necesita capital inicial.
- Familiares, amigos y otros: buscas obtener dinero de personas cercanas y que confían en ti. Principalmente, cuando estás empezando y no tienes un historial crediticio que te permita optar por un crédito.
- Financiamiento público: se trata de capital que proviene del gobierno y pretende incentivar el emprendimiento. La mayoría del capital es a fondo perdido, pero la competencia por obtenerlo es mucha y la cantidad que recibe no suele ser muy alta.
- Bancos: es la opción más tradicional para obtener créditos de instituciones que cuentan con distintas alternativas de financiamiento para empresas de cualquier tamaño.
- Tarjetas de crédito empresariales: son tarjetas otorgadas a negocios para poder llevar el control de sus gastos en ellas. Una de sus ventajas es que puedes pagar cargos de tu empresa y elegir la tasa y los plazos para realizar la devolución.
- Financieras digitales de créditos para negocios: son 100% digitales, lo que agiliza el acceso al crédito. Sus procesos para navegar en la plataforma o apps de préstamos confiables son intuitivos y accesibles tanto para las grandes empresas como para las pymes.
Es fundamental evaluar tus necesidades y capacidades antes de elegir un préstamo, ya que cada opción tiene características específicas que pueden adaptarse mejor a distintos tipos de negocios.
Requisitos para obtener un préstamo para negocios
Los requerimientos pueden depender de cada instrumento financiero en particular y de una entidad a otra. Sin embargo, lo más común que te soliciten es:
- Al menos un año de antigüedad como empresa legalmente constituida.
- Determinado monto mínimo de ventas por año para demostrar tu capacidad financiera.
- Buen historial crediticio.
- Documentos oficiales: identificación oficial vigente, estados de cuenta de dos o tres meses anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y constancia de situación fiscal ante el SAT.
¿Cómo elegir el mejor préstamo para tu negocio?
Esta elección depende de las necesidades de cada organización. Mientras que para una empresa podría importar más la tasa de interés, para otro negocio sería tener plazos de pago amplios. De manera general, las características de los mejores créditos para pymes contemplan: un enfoque digital para hacer todos los trámites en línea; que sean personalizables, confiables y trasparentes. Asimismo, debes considerar tus:
- Necesidades.
- Tasa de interés.
- Plazo.
- Comisiones.
- Capacidad de pago.
- Impacto a largo plazo.
Alternativas de financiamiento para negocios sin historial crediticio
A pesar de que estos préstamos son una buena opción para emprendedores o pequeños negocios, en muchas ocasiones no se tiene un historial de crédito robusto. En estos casos, las Fintechs como AvaFin pueden ser de gran ayuda al ofrecer préstamos en línea con mayor flexibilidad, un proceso de solicitud más rápido y la posibilidad de iniciar a crear tu historia crediticia. Este tipo de entidades financieras están reguladas y supervisadas para brindar productos confiables que pueden solicitarse desde cualquier sitio con conexión a Internet. Así, la atención es más ágil y personalizada con respuestas de aprobación casi inmediata.
Ahora que conoces más acerca de los préstamos para negocios, visita nuestra página web y descubre las ventajas que AvaFin te ofrece en préstamos rápidos y seguros, además, podemos asesorarte en cualquier duda que pudieras tener con respecto a nuestro producto. Será un gusto atenderte.